miércoles, 28 de agosto de 2013

Montar una gira, entresijos.

Todavía no os he contado como hago para salir al camino, pues bien, recién terminada una gira a pie, creo que es un buen momento para compartirlo con todos vosotros, y contigo, que estás ahora leyendo estas líneas.

El primer paso, el que da pie a todo el movimiento posterior, es, decidir el punto de partida y el punto de destino final, para ello cálculo los días que voy a necesitar en función de los kilómetros diarios, la primera experiencia me demostró que mi cuerpo caminando con unos 12 kilos de carga, soporta sin resentirse 30km, por ello ahora trato de buscar etapas que no superen esta distancia.
Una vez resuelto esto, busco los ayuntamientos que se encuentran entre estos dos puntos ya mencionados y busco sus direcciones de correo electrónico oficiales, procuro que sea siempre el del departamento de cultura, y en cuanto esta lista está completa, toca enviar a todos y cada uno de ellos, una propuesta y un dossier adjunto, el tiempo de antelación ideal, un mes.

Una vez que los mails están enviados, toca comprobar que han llegado correctamente, pasamos al turno telefonista, hay que hablar con todos y conseguir que escuchen en que consiste la gira, si conseguimos esto, todo es más fácil, el coste del espectáculo en sí para los ayuntamientos es de 0€, si bien se le pide que corran con los gastos de alojamiento y comida del día que pasamos en el ayuntamiento en cuestión, no necesariamente el alojamiento ha de ser un hostal o una pensión, el polideportivo municipal es una buena alternativa, hay duchas, colchonetas y electricidad para recargar los equipos para el día siguiente.
Y llega el día de ponerse en marcha, por delante muchos kilómetros, y atrás durante algunos días, la familia, a la que echare de menos al final de la jornada, cuando ya no hay público, cuando toca hacer balance de día y tratar de descansar.
Confirmamos nuestra llegada vía  telefónica, y si les he ido a llevar la carteleria previamente, les recuerdo la importancia para mi, de que la gente sepa de mi llegada pues, al ser el público que presencia el espectáculo el que paga por el mismo, cuanta más gente esté en el momento de la función, mejor será el pago por la misma.
Durante las horas que paso caminando, como ya sabéis, voy fotografiando y grabando lugares que me llaman, y es que este es un proceso vivo y como tal, debe fluir. Así al final del día puedo actualizar este blog, al menos con mis impresiones, las fotos de la etapa y en su momento, con los vídeos generados durante la gira.
Y durante el tiempo de camino, de este medio de vida y sustento para los míos, si alguno de los ayuntamientos nos falla, por la razón que sea, ese día los gastos extraordinarios, merman la capacidad del saco del Bululú y por que no decirlo, de su ánimo, pues esto se ha convertido en mi profesión, ya soy un actor profesional, anormal, pero profesional y, como a todos, cuando el trabajo no nos reporta los beneficios proporcionales al propio trabajo, pues uno se desmotiva un poco.
Por suerte, We r wáter my friend., y el rato,de bajón emociónal dura poco.
Cada día que añado a esta aventura tan especial, aprendo cosas nuevas y gano en experiencia y kilómetros recorridos, los kilómetros me enseñan que simplemente soy un ser humano insignificante, la experiencia, me ayuda en los próximos proyectos, los errores se cometen a diario y a diario toca subsanarlos, bien sobre la marcha o en un futuro próximo.
Ya estoy montando la siguiente gira, en pocas semana volveremos al camino de nuevo, esta vez iré de una manera distinta, os venís?

No hay comentarios:

La memoria de los pies. Diario de un anormal. Presentación de la 6ª Edición

     Hace 10 años y 6 ediciones de una idea  Que cambió todo. Hace 10 años que decidí ser anormal. Así se lo hicimos saber al mundo con la a...