lunes, 15 de diciembre de 2014

Triste dignidad

Sabe usté, así comenzaban muchas de aquellas conversaciones que veíamos en la televisión, nos hacían gracia, pero la verdad es que la gracia no está por parte alguna, sobre todo cuando a alguna d esas personas, las conoces y has compartido tiempo con ellas.
Este es el caso de aquella pareja uruguaya que yo, tuve la suerte de conocer en A Gudiña, vivían en una aparente felicidad, se tenían el uno al otro, pero habían conocido una vida mucho mejor allá en Uruguay.
 La ultima vez que estuve con ellos, la salud de él, era delicada,pero seguían juntos, viviendo en apenas 20m2, seguramente bajo la mirada celosa de algún vecino envidioso, que jamás aceptaría vivir en aquellas condiciones, pero que, a ciencia cierta, desconocen su increíble historia, aquel Renault 19 Chamade con el que se desplazaban y en el que me acercó al pueblo cuando mis rodillas apenas me dejaban dar un paso, y como ellos, multitud de personas de muchas nacionalidades que viven en este país extraño, siguen manteniendo la cabeza alta y disimulan sus situaciones reales, se engañan? No, simplemente, no pierden la esperanza, luchan y, en muchos casos, tienen a otros miembros de la familia  echando un cable mientras la situación no mejora.
En la base de todo, tristeza, ganas de tirar la toalla una y mil veces, pero, te dices, doy un paso más, continuó peleando, esto tiene que cambiar... y aunque parece que el cambio está lejos, sigues sin cejar en tu empeño, por que te encuentras con gente que a pesar de estar peor que tu, te ofrecen su ayuda y te tienden la mano, por tanto, tienes la obligación de hacer lo mismo, no importa que los amigos de corbatas y focos, se obcequen en colocar un barquito en una rotonda, o seguir apareciendo tras un plasma o, por que no decirlo, bajo la bandera de la lucha obrera, estar a la orden de su amo vendiendo al que se deja la piel cada día para salir adelante.
Vivimos en una triste dignidad, que, nos impide salir a la calle a tirar piedras, a plantarnos ante las grilleras, ya no hay tanques ni plazas de Tian an Men.
Hasta cuando? Parece que la cuerda da para poco mas.

No hay comentarios:

La memoria de los pies. Diario de un anormal. Presentación de la 6ª Edición

     Hace 10 años y 6 ediciones de una idea  Que cambió todo. Hace 10 años que decidí ser anormal. Así se lo hicimos saber al mundo con la a...